jueves, 6 de octubre de 2011

FORMACION POR PROYECTO

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Presentado por :
Romel Alfredo Samboni         José H castrillon
Wilson Martínez                         Edith Perdomo                     
Diego Osorio                              Vicky Solano

Milciades Medina                    John haiver Caldon
Diego Velasquez                      Walter Mina
ESPECIALIZACIÓN INTERVENTORIA DE OBRAS CIVILES Y EDIFICACIONES
SENA  REGIONAL VALLE 
TEMÁTICA:
  • Que es el aprendizaje por proyectos.

  •   Por que trabajar por proyectos?

El proceso formativo debe conducir a aprender y no a enseñar; el instructor es un facilitador de éste proceso y no un transmisor de conocimientos, propiciando la auto formación.


INFORMACIÓN 
Se identifican las necesidades de formación mediante la investigación, considerando las demandas económicas, sociales y los procesos de desarrollo del país.
  Conformar el ambiente educativo en instalaciones adecuadas 



PLANEACIÓN

    Organización de las actividades del proyecto frente a los tiempos y recursos. Es el propio aprendiz quien establece los objetivos de su plan de formación, con la orientación del Instructor quien evaluará de manera permanente su avance en el proceso.


EJECUCIÓN

         Se realiza a través de la conducta activa del aprendiz, mediante la selección y utilización combinada de contenidos, métodos y medios que permitan el logro de los objetivos propuestos. El proceso se centra en el alumno para hacer posible la auto formación.

EVALUACIÓN  Y CONTROL 
Se comparan continuamente los
logros y objetivos establecidos
entre el instructor y el aprendiz,
con el objeto de hacer los
ajustes necesarios para el
desarrollo adecuado del
proceso enseñanza / aprendizaje
Se evalúa la adquisición de
conocimientos científicos y
tecnológicos,  y el desarrollo de
aprender permanentemente.
Toda ésta información proviene de los
instructores, observación directa del
proceso de formación, mesas
redondas, foros con alumnos,
supervisores y directivos.




NUEVO ROL DEL APRENDIZ 
-  Debe sentirse más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
  -  Se convierte en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
  -  Define sus propias tareas y trabaja en ellas.
  -  Se muestra comunicativo, productivo y responsable.
  -  Trabaja en equipo.
  -  Usa la tecnología para manejar sus presentaciones.
  -  Adquiere nuevas habilidades y fortalece las que ya tiene.
  -  Se siente útil y responsable de una parte del trabajo


NUEVO ROL DEL INSTRUCTOR
El aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del aprendiz, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
  -   El instructor debe estar continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
  -   El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y a sus aprendices la parte más importante.
  -   El instructor debe ser visto por los estudiantes como un asesor.
  -   Debe actuar menos como especialista.
  -   Trabajar más en equipo.
  -   Realizar más evaluación basada en el desempeño.
  -   Estimular el trabajo colectivo.

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