viernes, 7 de octubre de 2011

PROGRAMA DE FORMACION ESPECIALIZACIÓN DE INTERVENTORIA DE OBRAS CIVILES Y EDIFICACIONES


El programa Especialista en Interventoría de Obras Civiles se creó para brindar al sector Productivo de Construcción, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y Profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías en Construcción.
El País, cuenta con potencial productivo en Construcción y su fortalecimiento y crecimiento socioeconómico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA es la institución que lo ofrece, mediante la aplicación de una formación real, mediante la estrategia de la Formación por Proyectos, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


UNA BUENA INTERVENTORIA REQUIERE DE ETICA, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
La interventoría se ha consolidado a través de los años como una herramienta de gestión efectiva que genera control y garantiza efectividad en el cumplimiento del marco legal, presupuestos y cronogramas de un proyecto de construcción.

“Una interventoría es de vital importancia para un proyecto y por ello es indispensable contar una asesoría especializada que trabaje con transparencia y efectividad, siempre velando por el cumplimiento de los objetivos”. Afirmó el arquitecto Ricardo Mora Ramírez , Gerente Técnico del Grupo Conika, empresa especializada en interventorias de diferentes tipos.
Para la Alta Gerencia de una organización hoy en día es indispensable contar con equipos interdisciplinarios externos que generen una tercera opinión y validen conceptos, solucionen problemas e implementen nuevas herramientas para hacer más eficiente la labor de un contratista.
Por ello, es deber de una interventoría verificar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones adquiridas por un contratista,  en el contrato respectivo de una obra publica ó privada, las propuestas presentadas por proponentes, los términos de referencia y los documentos soportes del proceso de licitación en caso de ser requerida.
TIPOS DE INTERVENTORIA
Interventoría administrativa: La cual abarca el control y seguimiento de todos los procesos de éste tipo que hayan sido acordados. En éste aspecto deberán tenerse en cuenta los documentos de los contratos, los procesos para la elaboración de éstos y el manejo ejecutivo de las situaciones que se presenten durante el desarrollo de la obra acorde con las normas vigentes.
Interventoría técnica: Abarca el control y seguimiento de los procesos correspondientes al tipo de obra que se va a ejecutar. En éste aspecto se deberán tener en cuenta; los materiales, las normas de calidad, las técnicas de construcción, las especificaciones, los ensayos y pruebas necesarias a materiales e instalaciones técnicas, las mediciones físicas de obra, la concordancia de la construcción con los planos constructivos, la programación, el presupuesto, las respuestas ágiles y correctas a situaciones imprevistas, la organización óptima de la zona de trabajo, el almacenamiento de material, entre otros.
La importancia de la Interventoría es realizar un control de conformidad con lo especificado y que el trabajo sea realizado interdisciplinariamente tanto por el constructor como por los demás profesionales que intervienen en el desarrollo de la obra, teniendo en cuenta de no ir a cometer el gran error de confundir sus funciones con las del constructor llegando al punto de co-administrar y co-ejecutar la obra con él.
PRENSA GRUPO CONIKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario