PRESENTACION.
1.1¿qué es el aprendizaje por proyectos?
Estratégicamente se nos colocan atractivas experiencias de aprendizaje para la solución a problemas complejos reales. Donde podemos desarrollar nuestras destrezas y conocimientos.
Recurriendo al manejo de todo tipo de fuentes relacionadas con el aprendizaje podemos resolver los problemas, y también podemos planificar el verdadero uso de disposición para el aprendizaje. Finalmente este tipo de aprendizaje nos pode de frente a las necesidades del entorno global del diario vivir, y así poder llenar expectativas y solucionar con nuestros conocimientos.
El Rol del instructor en este proceso de información, tiene un novedoso modelo comparado con el tradicional docente, se convierte en un guía tutor que facilita al aprendiz la participación activa, responsable y despacio, opcional en la toma de decisiones.
EVALUACION DEL PROYECTO.
Toda evaluación tiene como fin el mejoramiento de un producto. Por medio de esta los resultados a alcanzar darán vía libre al mejoramiento del proyecto.
JUSTIFICACION.
2 ¿Por qué trabajar por proyectos en el desarrollo de nuestra formación profesional?
En la búsqueda de un aprendizaje más eficaz para la solución de problemas el programa tiene, un sistema como el de una cadena donde cada eslabón funciona como fase para un mejor resultado en los conocimientos temáticos.
El APP. (Aprendizaje por proyectos) nos da las herramientas para ser autónomos por que traslada a problemas reales para soluciones prácticas, lo cual nos lleva a desarrollar proyectos productivos.
El fin último que justifica este APP. Es potencializar más en el aprendiz el trabajo en equipo, el liderazgo en proyectos, la solución a situaciones varias en ambientes y factores reales, a los cuales podamos dar manejo.
3 ¿Cuáles son las fases a través de las que se ejecutan los proyectos?
Dentro del desarrollo del programa a desarrollar en la formación de aprendices es de
Observar que la llamada cadena o fases del aprendizaje se distinguen:
La información básica del proceso.
La planificación para ejecutar este proceso mediante actividades.
El control como aseguramiento a lo planeado con sus respectivos correctivos.
Y la evaluación muy asociada al control para una buena calidad ene l producto final.
ROL DE INSTRUCTOR.
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Además de organizar el proceso de y generarlo de la mejor manera hace un monitoreo del aprendizaje
También genera buenos ambientes para las actividades a desarrollar y su acompañamiento no limita la autonomía en el desarrollo de las actividades.
También cambia el rol del aprendiz receptivo –pasivo muy común a un aprendiz activo y comprometido con el
Proceso de formación.
Se forma como productor de conocimiento, para todo su entorno que le haga parte de su desarrollo con sus experiencias de aprendizaje.
Un rol que le permita ínter-actuar con sus compañeros en la dirección y control de las actividades del proceso para la actividad grupal, el uso de las herramientas tecnológicas como porte a la formación hace que el aprendiz
Mejore el entorno con sus instructores y sus compañeros.
Esto permite que otros aprendices se contagien y se dé un ambiente didáctico para el buen desempeño del proceso.
LA EVALUACION.
La evaluación del aprendizaje de este proceso va de la mano entre el auto evaluación del aprendiz y la co-evaluacion de equipo de trabajo.
Siguiendo las fases de formación y procesos tarea que el instructor hará oportunamente.
El auto evaluación hace que el método tradicional no atemorice al aprendiz y que por el contrario libere sus conocimientos y destrezas en la solución de problemas.
La tecnología con la que se cuenta facilita el aprendizaje y el proceso en las tareas.
Sin perder el acompañamiento y la asesoría del instructor, el método resulta una herramienta versátil y útil en el aprendizaje.
LAS EVIDENCIAS.
La formación se basa en los juicios emitidos para la evaluación, y estos los determinan las evidencias que se hacen durante el proceso de las fases de aprendizaje.
Estas habilidades, están determinadas por cada desempeño en las diferentes habilidades del proceso llámense grupales, individuales evidénciales de entorno, trabajo etc.Esto hace que la cadena de evidencias sea muy variada de acuerdo a su procedencia.
EL AUTO APRENDIZAJE.
El aprendizaje autónomo es básicamente una forma de asumir responsabilidades en cada una de las etapas que el
Proceso de aprendizaje requiere creándole a si mismo un RANKLING de superación y motivación en el aprendizaje.
LAS ETAPAS.
Las etapas para gestionar los proyectos formativos en el centro de la construcción son:
. Formulación del proyecto.
Identificar problemas, generando ideas que surjan para mediante en aprendizaje decidir cuál es, ara parte de nuestra formación. Y la oportunidad de explorarlo.
.Estudio de viabilidad o de factibilidad del proyecto.
Como su nombre lo indica, todo proyecto tiene sus pros y contras en el desarrollo de factibilidad.
. Planificación curricular.
Analizando el programa. De formación a si mismo se planifican las actividades mediante un cronograma diseñado por los instructores para aprendizaje con su eficiencia y de acuerdo a la necesidad de este.
.Ejecución del proyecto.
Una vez formulado el proyecto se da inicio al cronograma con los aprendices. El seguimiento continuo el grupo determina la responsabilidad de ejecución de este.
Los objetivos del proyecto deben tener el análisis preliminar del grupo de aprendices.
EVALUACION DEL PROYECTO.
Toda evaluación tiene como fin el mejoramiento de un producto. Por medio de esta los resultados a alcanzar darán vía libre al mejoramiento del proyecto.
Una vez evaluado pasara al banco de proyectos del centro y no siempre es necesario un proyecto nuevo, en el banco tienen más proyectos seleccionables de aporte al nuevo programa.
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